Aunque no lo creas, 1 de cada 3 adultos tiene problemas para dormir.
¿Te pasa a ti lo mismo? Dormir el tiempo suficiente y de manera ininterrumpida puede resultar beneficioso
para nuestra salud tanto mental como física.
No solo importa la cantidad de tiempo que dormimos, también es muy importante la calidad del sueño. No dormir el tiempo suficiente puede tener efectos negativos en nuestra salud física y mental, cuando el sueño es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en algunas etapas del sueño. En otras palabras, lo bien que hayas descansado y lo bien que funciones al día siguiente dependerá del tiempo total que hayas dormido y cuanto de las diferentes etapas del sueño has tenido.
Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.
Escatimar sueño tiene un precio
Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y hacer más lento tu tiempo de respuesta. Los estudios también indican que la falta de sueño nos hace tomar malas decisiones y asumir riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a un bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela y mayor riesgo de sufrir algún accidente de tráfico.
El sueño también afecta al estado de ánimo
Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.
Dormir es importante para una buena salud
Los estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.
Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas; por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.
También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.